Nunca estudiado, casi desconocido en la sociedad canaria.



Por: Yeray Barroso.

Hablo de Secundino Delgado, el primer hombre en reconocer a Canarias como pueblo único y el primer hombre en tomar conciencia nacional de Canarias, ¿Ven normal que en las escuelas de nuestro archipiélago ni siquiera se le nombre?.

Canarias es el único lugar en el que se beta el derecho a saber de los movimientos nacionalistas que han surgido y el único lugar donde los intelectuales de los mismos no son nombrados nunca en los centros educativos, con lo cual, se beta una parte de la historia del archipiélago a los estudiantes, que hace que para conocer todo lo acontecido en el archipiélago los jóvenes tengan que acudir a otros lugares (Internet, libros, etc..).

Y es que no hablamos de cualquier hombre dentro del movimiento, hablamos del pilar fundamental del movimiento, de un hombre valiente que tuvo que luchar bastante en su vida (emigrante de Canarias a Cuba) y que vio desde fuera como trituraban al pueblo y cultura canaria, como la apagaban y hundían poco a poco. El primero que tomó conciencia de ello y abrió los ojos a una gran parte del pueblo canario.

¿Es normal que en el País Vasco, Cataluña e incluso en Galicia se estudien los movimientos nacionalistas y en Canarias no?.

Viendo ésto, es normal que la gente no tome conciencia sobre una Canarias unida, una Canarias que bregue por lo suyo y que no se deje utilizar desde fuera, una Canarias que luche por recuperar su espíritu y autoestima, que, sin duda, se encuentra por los suelos.

Sólo basta con preguntar por la calle (lo he venido haciendo últimamente) lo siguiente: ¿Quién fue Secundino Delgado?, para saber que se nos beta una parte de historia (más bien toda, pero ésta más aún) a los canarios y que es algo que se suprime en las escuelas.

Sin duda alguna, es normal que no se le conozca en demasía en nuestra tierra, es normal cuando se beta la historia a un pueblo, es normal cuando se trata de ocultar la identidad del mismo, es normal... Cuando quieren estrangularlo hasta el final.

Para conocer a Secundino, todos, absolutamente todos hemos tenido que acudir a su libro (Vacaguaré) o a internet, de resto, para gran parte de la sociedad canaria es un auténtico desconocido y esta claro, desde la ignorancia es difícil valorar, opinar y actuar.

Lo que no se estudia, es siempre desconocido.

Yeray Barroso

Comentarios

  1. Quiero felicitarles por la iniciativa de crear una Asociación, pero creo se queda corto.Yo entiendo que llevar el Nombre De Secundino Delgado tiene que ser algo grandioso por ser quien fue y quien es. Una FUNDACION que trabaje por la liberación de nuestro Pueblo intentando hacer llegar la cultura al Pueblo, la verdadera Historia, un proyecto de escuela Canaria con todas sus materias, y el reconocimientos de todos los canarios que han entregado su vida por la libertad de nuestra Patria, es lo mínimo en lo que se debería de trabajar, y si puedo decir más diré que para alcanzar nuestra ansiada libertad se tiene que trabajar desde " YA " por la organización de la educación y la cultura como pais independiente. Es facil pedir, por eso pido que se asuma la responsabilidad con el espíritu del nombre de Secundino Delgado. gracias por escucharme. Ahul

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora estamos muy contentos con los resultados obtenidos, la Asociación se constituyó hace sólo 1 año y creo que hemos ayudado de alguna manera a dar a conocer a Secundino, de todas formas la forma juridica tampoco debe tener mucha importancia, sí se tiene claro los fines y hay capacidad de trabajo, afortunadamente los jovenes de este país tienen ganas y están sumamente capacitados.
    Sumando podemos irnos aproximando a los objetivos que planteas, así que sí te interesa sumar, mandanos un correo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)