Intervención Aarón Bolaños (Asociación Faita).



A continuación reproducimos la intervención de Aarón Bolaños, en representación de la Asociación Faita, durante el homenaje a Secundino Delgado en el Parque San Gregorio de Telde.

Compañeros, Compañeras…ahul felawem Imidawen

Saludos a todos los que quieren ver un nuevo amanecer libre, democrático y soberanista en Canarias.

Si hoy estamos aquí, es porque el homenajeado; Secundino Delgado, ha sido y sigue siendo un referente imprescindible en la lucha digna y libertaria de nuestra tierra.

Este visionario, hombre digno y ejemplar, utilizó su paso por la vida siendo solidario, y siendo consecuentemente solidario canjeó su vida por el único objetivo digno en una patria colonizada y caciquil; la libertad e independencia, su lucha ejemplar a favor de los pueblos oprimidos como Cuba, y por supuesto, las Islas Canarias, su patria y lugar de nacimiento, que sigue en la línea del tiempo igual que en su época, en manos corruptas, expoliadoras y coloniales.

Secundino usó varias fórmulas de lucha, aunque el arma que más veces empuñó fue la pluma, eficiente y mordaz, aplicando continuamente la idea de “liberación de las naciones oprimidas”, germen del ideario libertario para la actuación política y social en una Canarias Libre.

Su ideario se refleja en cientos de escritos, desde “El Esclavo”; defendiendo la independencia cubana y por supuesto, desde las páginas de “El Guanche” martilleando consecuentemente por la emancipación de Canarias. Pero ciertamente estos escritos siguen siendo tan actuales e incendiarios para los enemigos de las libertades como lo fue en su tiempo el gobierno español colonial de su momento. Hoy como ayer, ayer como hoy; sigue el tejido colonial español pudriendo, aculturizando y amedrentando, desde sus puestos elitistas de poder y medios de comunicación afines a su Estado, pero no nos rendiremos, seguiremos luchando por una libertad que nos pertenece, ya que como dijo en su día nuestro prócer: “El grito de libertad está lanzado al mundo, no lo recogeremos jamás” ¡Viva Canarias Libre!

Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)