lunes, 4 de octubre de 2010

Intervención Aarón Bolaños (Asociación Faita).



A continuación reproducimos la intervención de Aarón Bolaños, en representación de la Asociación Faita, durante el homenaje a Secundino Delgado en el Parque San Gregorio de Telde.

Compañeros, Compañeras…ahul felawem Imidawen

Saludos a todos los que quieren ver un nuevo amanecer libre, democrático y soberanista en Canarias.

Si hoy estamos aquí, es porque el homenajeado; Secundino Delgado, ha sido y sigue siendo un referente imprescindible en la lucha digna y libertaria de nuestra tierra.

Este visionario, hombre digno y ejemplar, utilizó su paso por la vida siendo solidario, y siendo consecuentemente solidario canjeó su vida por el único objetivo digno en una patria colonizada y caciquil; la libertad e independencia, su lucha ejemplar a favor de los pueblos oprimidos como Cuba, y por supuesto, las Islas Canarias, su patria y lugar de nacimiento, que sigue en la línea del tiempo igual que en su época, en manos corruptas, expoliadoras y coloniales.

Secundino usó varias fórmulas de lucha, aunque el arma que más veces empuñó fue la pluma, eficiente y mordaz, aplicando continuamente la idea de “liberación de las naciones oprimidas”, germen del ideario libertario para la actuación política y social en una Canarias Libre.

Su ideario se refleja en cientos de escritos, desde “El Esclavo”; defendiendo la independencia cubana y por supuesto, desde las páginas de “El Guanche” martilleando consecuentemente por la emancipación de Canarias. Pero ciertamente estos escritos siguen siendo tan actuales e incendiarios para los enemigos de las libertades como lo fue en su tiempo el gobierno español colonial de su momento. Hoy como ayer, ayer como hoy; sigue el tejido colonial español pudriendo, aculturizando y amedrentando, desde sus puestos elitistas de poder y medios de comunicación afines a su Estado, pero no nos rendiremos, seguiremos luchando por una libertad que nos pertenece, ya que como dijo en su día nuestro prócer: “El grito de libertad está lanzado al mundo, no lo recogeremos jamás” ¡Viva Canarias Libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario