Intervención de José Luis Álamo.

HOMENAJE A SECUNDINO EN EL 143 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO. Celebrado en Telde, el Parque de S. Gregorio, el 3 de octubre de 2010.


Intervención de José Luis Álamo representando a la Asociación Secundino Centenario.
______

Este acto se está celebrando. Con participación tan significativa, gracias a que muchos de ustedes, a título personal, ha secundado la convocatoria; y también porque muchos de ustedes participan como miembros de instituciones públicas y de organizaciones nacionalistas. Todos nos congratulamos de estar aquí poniendo en valor a Secundino que, 98 años después de muerto, sigue trabajando en la Construcción Nacional.



Esta reunión, es expresión colectiva de la conciencia nacional canaria, con contenidos diferentes en cada uno de nosotros pero todos con la base común del hecho nacional; felizmente hay muchos más que viven esta conciencia. Es una estrategia necesaria que la vivencia de ser nación se extienda a muchos más amplios sectores de nuestro pueblo. Es también expresión de los niveles de organización con que se plasma en nuestra tierra la conciencia de ser nación, manifestándose en formas diferentes según la concepción de los individuos y los grupos; organización que felizmente también se extiende más allá de esta asamblea y que estratégicamente tiene que fortalecerse cada vez más. La construcción nacional. Estoy seguro que nuestra vivencia de nación de este momento será mucho más sólida y extensa en octubre del año próximo.



La Asociación Secundino Centenario hace su aportación a la construcción nacional en los términos siguientes:



El boletín que hemos entregado da cuenta, en forma resumida, del trabajo realizado desde octubre pasado. La actividad programada hasta octubre de 2011 es la siguiente:



1. El 18 de Noviembre próximo, el día del Periódico “El Guanche”, tendremos un encuentro para trabajar la realidad social y laboral en la que Secundino se implica como periodista y como activista, a partir de una conferencia sobre la lucha obrera de los Canarios y las Canarias en el último cuarto del XIX. Oportunamente se concretarán los detalles.



2. A finales de Enero, con una Magna Cena, celebraremos la fundación del Partido Popular Autonomista (1901) y del Partido Nacionalista Canario (1924).



3. El 4 de Mayo de 2011 conmemoración del 99 aniversario de la muerte del Padre del nacionalismo canario, con una conferencia sobre la situación política de finales del XIX y la actividad de Secundino en este contexto.



4. Octubre de 2011 va ser el preámbulo al año del CENTENARIO y lo celebraremos como corresponda.



Agradecemos a los compañeros que en este año pasado se han implicado en el trabajo de la Asociación, especialmente reconocemos y agradecemos la labor a Carmen Gloria Suárez y a Nira, Nast y Ubay Pulido Suárez. Así mismo pedimos a ustedes que nos ayuden para el trabajo del próximo año; nos tomaremos la libertad de solicitarles la cooperación oportunamente. Corran la voz de que estamos preparando para el 2012 un gran acontecimiento nacional.

Agradecemos muchísimo al Ayuntamiento de Telde por su incondicional aportación organizativa para este homenaje, que no hubiera sido posible sin ellos. Les agradecemos también que hayan dado el nombre se Secundino a una de sus calles y que hayan asentado el busto de Secundino en el Parque San Gregorio. Agradecimiento especialmente significativo al Sr. Alcalde De Telde D. Francisco Aureliano Santiago Castellano a quien cedo la palabra. Su discurso es el cierre del homenaje a Secundino 2010.

VIVA CANARIAS LIBRE Y SOBERANA

Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)