martes, 5 de octubre de 2010

Secundino Perseguido.


Secundino (1867-1912), vive sólo 45 años. En torno a 1886, emigra a cuba por primera vez, a los 19 años de edad; en 1903 sale de la cárcel madrileña. Secundino dedica 16 años de su corta vida a una intensa actividad política. Porque es un verdadero luchador, estos 16 años de su vida estarán bajo la vigilancia permanente de agentes policiales españoles y durante un año tendrá que soportar las horrorosas condiciones de la cárcel, de donde saldrá gravemente enfermo.

En los primeros momentos conspira en Florida y en Cuba contra el régimen colonial español. La policía está a punto de apresarlo y logra escapar con su familia a Canarias el 10 de mayo de 1896.

Tras nueve meses de estancia en su tierra, sabedor de que Weyler le busca para encarcelarlo, huye hacia Venezuela, gracias a la ayuda de los portuarios de Añaza. Será a principios de 1897.

Expresión de su trabajo en Caracas será el periódico el Guanche (18-11-97). Pero en enero de 1898 Venezuela acepta las presiones de España y Secundino marchará a Curazao, Florida y Cuba. Antes de marchar deja para el Guanche 5 su famoso artículo MIS CANARIOS.

Fija su residencia en Camagüey como ciudadano del nuevo pais independiente. Pero vuelve a Canarias a finales de 1900. Partido Popular autonomista y el Semanario VACAGUARÉ. Por orden de Weyler es detenido en Arafo, encarcelado en Madrid el 2 de marzo de 1902 y en libertad sin cargos en enero de 1903 gracias a su ciudadanía cubana, pero gravemente enfermo. El libro VACAGUARÉ (Via Crucis) es resultado de su estancia carcelaria.

Larga enfermedad pulmonar hasta su muerte el 4 de Mayo de 1912. Secundino es el Protomártir moderno de la Lucha Nacional Canaria. Todo el que en la actualidad hace un trabajo parecido al de Secundino tendrá a la policía española siguiéndole los pasos.


En el 143 aniversario del nacimiento de Secundino.

José Luis Álamo Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario