EL 18 DE NOVIEMBRE, DÍA DE TAKNARA

Artículo de 2002, recuperado por el compatriota José Andrés Perera.

Aknar n-Ayt Unaga

El día 18 del pasado mes de noviembre se conmemoró un acontecimiento de gran trascendencia histórica acaecido hace 105 años: el Grito de Independencia patria lanzado, desde su exilio venezolano, por Secundino Delgado mediante aquella verdadera antorcha de la libertad que fue su revista "El Guanche".

De modo similar a lo que aconteció en las antiguas posesiones españolas de México, Cuba y Puerto Rico, cuyos procesos independentistas se iniciaron, respectivamente, con el Grito de Dolores, el Grito de Yara y el Grito de Lares, en la última colonia que detenta España, es decir, en Taknara, el proceso de su emancipación nacional arranca con otro Grito de Independencia, el de "El Guanche".

Al igual que el de Dolores, el de Yara y el de Lares, el Grito de "El Guanche" fracasó por diversas razones, pero lo mismo que aquellas gestas iniciales de los respectivos procesos independentistas de México, Cuba y Boriquén o Puerto Rico, el movimiento comenzado por unos cuantos bajo la dirección de Secundino Delgado siguió y seguirá más adelante hasta que los canarios recuperemos nuestra ansiada independencia nacional. Así, pues, y como todos sabemos, la semilla de libertad que sembró nuestro Héroe Nacional con la publicación de "El Guanche" empezó a germinar algún tiempo después con la fundación, en Cuba, del independentista Partido Nacionalista Canario.

En la publicación delgadiana, cuyo primer número lleva fecha de 18 de noviembre de 1897, el Padre de la Independencia de Taknara enfatizaba que "el grito está lanzado: ¡Vivan las Canarias libres!". Con este grito de rebeldía redentora Secundino Delgado quería significar que el objetivo principalísimo del pueblo patriota canario es romper para siempre las cadenas coloniales que oprimen a nuestra nación, objetivo al que se vienen oponiendo los antiindependentistas -o dependentistas- locales, sometidos como están por sus intereses a los del amo hispano, o prisioneros de las más estúpidas preocupaciones...

Al contrario que otra fecha que en su día propusimos como día de Taknara, a saber, el 20 de julio (cf. Taknara tel'la. Historia de la bandera canaria), propuesta que, entre muchos patriotas, suscitó dudas, escepticismo o franca oposición, la histórica y emblemática fecha del 18 de noviembre está siendo aceptada sin reservas por los independentistas canarios como nuestro Día Nacional, pues no existe en nuestra Historia efeméride más cargada de simbolismo patriótico que la indicada del 18 de noviembre de 1897, fecha que marca el inicio de la lucha canaria contra el ominoso yugo del colonialismo español.

Los mandarines de Madrid y sus colaboracionistas "caniches" [éstos no merecen el gentilicio de canarios] pretenden continuar indefinidamente con la lacerante opresión que ejercen contra nuestra nación. Pero siguiendo las consignas de Secundino Delgado, cuya figura histórica simbolizará eternamente el espíritu de libertad y justicia del pueblo patriota canario, los amantes de Taknara libre y soberana, los independentistas inclaudicables, vamos a impedírselo.

¡Viva el 18 de Noviembre! ¡Viva Taknara libre y soberana!

Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)