Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)



A continuación publicamos la intervención de Pedro Tavio en el homenaje a Secundino Delgado tributado en Telde.

Ahul imidawen, ahul fellawen. Tifawin Imasajadan.

Un año mas ANC, Alternativa Nacionalista Canaria, agradece la invitación de la asociación Secundino Centenario para formar parte en este acto homenaje a la figura de Secundino Delgado. Y un año mas, ANC comienza su alocución en lengua Tamazigh, la lengua de los pobladores originarios del Archipiélago Canario, nuestro archipiélago. Lengua viva, no muerta. Idioma y escritura que forman parte del patrimonio cultural e identitario de nuestro pueblo y que prácticamente son desconocidas para una gran mayoría de las y los canarios. En Alternativa Nacionalista Canaria, ANC, queremos dejar expresa constancia de esta realidad social, el desconocimiento; y de su causa, la aculturación.
Esta extraña palabra, aculturación, desconocida también por muchas y muchos, sirve para designar los procesos sociales y culturales que ejercen los países colonizadores en las colonias conquistadas, y que en el caso del Archipiélago Canario, así como en Sudamérica y otros territorios conquistados por el Reino de España consistieron en la imposición de nuevos elementos culturales por parte de un grupo humano a otro.

Desde ANC, Alternativa Nacionalista Canaria, reconocemos que la mixtura cultural enriquece a los pueblos, pero somos conscientes de que si en esa mixtura cultural uno de los pueblos pierde sus bases identitarias, ese pueblo, como grupo social, pierde su cohesión, se diluye.
Y este aspecto, el de la falta de cohesión, lo debilita, lo pone a expensas de los designios de terceros grupos sociales a los que observa, aprecia como cohesionados, con identidad.
Cuando esto sucede, cuando un pueblo pierde se identidad como tal, es la cultura universal quien sale perjudicada. Acaso no son todos los elementos de la naturaleza los que la conforman, acaso en un ecosistema es más importante un insecto que un arbol de gran porte.

Es por ello que desde ANC queremos manifestar nuevamente la importancia de la identidad cultural de un pueblo en su propio desarrollo social. Y como el desconocimiento de su propio ser influye en sus relaciones con terceros.
En este sentido, nos vemos en la obligación de volver a citar al filosofo Manuel Alemán Alamo, quien, en su obra “Psicología del Hombre Canario” profundiza en la secuelas psico-sociales del desconocimiento (en este caso entiéndase robo) de la propia identidad del pueblo canario y su influencia en su desarrollo social. Libro que recomendamos de obligada lectura en las escuelas, sin ningún genero de dudas.

Pero hoy nos reunimos aquí no para hablar de Manuel Alemán Álamo, sino de otro insigne canario, Secundino




Sin embargo, en la actualidad, y debido al agresivo proceso de aculturación ejercido por el Reino de España en esta colonia, la lengua Tamazight y la escritura Tifinagh son dos grandes desconocidos para los habitantes del Archipiélago Canario; no obstante, ambas están presentes a nuestro alrededor de manera cotidiana: la lengua, en nuestros topónimos, flora, gastronomía y los nombres de personas, entre otros; y la escritura, en yacimientos arqueológicos repartidos por cada una de las islas que conforman nuestro archipiélago.

Por tanto el Tamazight y el Tifinagh. Y es nuestro deber transmitir el legado de nuestros antepasados.

La importancia de recuperar y divulgar este apartado de nuestro acervo cultural es inmensa; la lengua de nuestros antepasados sigue viva.

La lengua de un pueblo fundamenta su identidad y su identidad fundamenta su desarrollo social.

Secundino Delgado, a quien rendimos homenaje en este dia, nacido en Añaza (actual Santa Cruz de Tenerife) el 05 de octubre de 1862, en la isla Achinet (hoy conocida como Tenerife). Fue una persona consciente de la realidad cultural, social y económica de este archipiélago. Denunciando en repetidas ocasiones la situación colonial a la que el archipiélago canario estaba sometida (y continúa, añadimos nosotros) por parte del actual Reino de España. Asimismo, fue consciente del origen Amazigh de los primeros pobladores de estas tierras, fue consciente del brutal proceso de conquista y colonización castellano-aragonesa y como no, también fue consciente de la intencionada aculturación ejercida por el Reino de España, alienando al pueblo canario de su identidad y por tanto impidiendo su desarrollo social.

Secundino Delgado no ha sido el único canario insigne que ha manifestado las negativas consecuencias de ser una colonia;

Desde esa base identitaria, diferenciada, e influido por los procesos de descolonización del continente americano, Secundino Delgado forjó su ideología soberanista. Y formó parte activa de movimientos sociales y políticos que reivindicaban la soberanía e independencia del Archipiélago Canario.

Ha nuestro entender rendir homenaje a Secundino Delgado no consiste en recitar su trabajo y logros a modo de alabanzas. Para A.N.C.(Alternativa Nacionalista Canaria) Rendir homenaje a Secundino Delgado supone la obligación de hacer efectivo su mensaje. Mensaje que habla sin tapujos de descolonización, de liberación nacional, de derechos inalienables del pueblo originario que habitó éste, hoy, nuestro archipiélago.

A fecha de 04 de octubre de 2009, los partidos políticos mal llamados nacionalistas, presentes hoy aquí, en este acto, han dejado de lado el ideario político de Secundino Delgado, procer del nacionalismo canario. Y hablan con excesivo temor (casi diría que prefieren no hablar) de soberanía y descolonización.

Esos partidos políticos han perdido la noción ideológica de lo que la palabra nacionalismo significa, convirtiéndose en simples empresas mercantilistas del poder, carentes de los valores que propugnó el hoy homenajeado.
Esos valores que defendió, nacen de la identidad cultural de este archipiélago cuya base es norte-africana, mixturada con aportaciones europeas y americanas.

Desde A.N.C. (Alternativa Nacionalista Canaria) Queremos manifestar que no somos ombligistas, ni narcisistas y muchos menos xenófobos; mas bien, consideramos que son xenófobos aquellos que no dejan ser y que imponen criterios únicos y visiones unilaterales.
Sabemos lo importante que son todos los elementos que conforman un ecosistema y de su necesaria interrelación, pero también sabemos de la singularidad de cada uno de esos elementos y de la importancia que tiene el respetar cada uno de ellos.

Consideramos también que la lucha iniciada por Secundino Delgado es hoy, más que nunca, el camino que permitirá el pleno desarrollo social y económico de nuestro archipiélago. Es decir, consideramos que la soberanía e independencia del Archipiélago Canario es la única vía posible para su completo y justo desarrollo.

Denunciamos las intencionadas políticas de los mal llamados partidos nacionalistas, casi más dañinos que los propios partidos políticos españoles, tendentes a folclorizar la cultura e identidad de nuestro archipiélago, que no se enfrentan a la metrópoli y doblan la cerviz ante el monarca colonialista demostrando una sumisión casi vasalla hacia los representantes del Reino de España.

Se nos invita a participar en este acto, gesto que agradecemos, pero dejamos claro que no estamos alineados con sus intereses ni con sus maneras de proceder,
No estamos alineados con la decadencia de nuestro patrimonio arqueológico, ni con la inauguración de centro comerciales y hoteles ilegales mientras se derriban sin escrúpulos los poblados pesqueros anteriores a la interesada ley de costas. Y que forman parte de la historia de supervivencia de nuestro pueblo.
Tampoco nos alineamos con la especulación urbanística y militar que hay detrás de la tercera pista del aeropuerto de isla Tamarant (ahora conocida como Gran Canaria), ni con la ampliación y creación de más centros de reclusión en el archipiélago. Ni con la privatización de los recursos naturales básicos en manos de empresas extranjeras.
Mucho menos nos alineamos con el humillante trato que se le da a la identidad del pueblo canario, ni con el lenguaje utilizado por esos mal llamados partidos nacionalistas, al referirse a España como la península, despreciando no solo nuestra geografía (varias penínsulas), sino a terceros países legítimos como Portugal y Andorra y a otras tantas “naciones sin estado” existentes en el accidente geográfico conocido como península ibérica. O denominando como Islas Canarias al Archipiélago Canario. El nombre de esta nación es Archipiélago Canario.

La única alineación posible es la de la denuncia de la situación colonial que vive el Archipiélago Canario; partiendo desde esa realidad y desde la lucha por alcanzar la soberanía de nuestro territorio, el pueblo canario logrará alcanzar las máximas cotas de desarrollo socio-económico.

Vivimos en una sociedad cambiante y el tiempo de las farsas en este Archipiélago se agota, la historia es cíclica y el ciclo neoliberal esta en decadencia, el planeta gira y evoluciona; del mismo modo giran y evolucionan las potencias económicas mundiales, y es tiempo de cambios; Nuestro Archipiélago se enfrenta a nuevos retos, retos en los que partiendo de su soberanía jugará su propio papel en el esquema internacional, sin intermediarios que manipulen nuestros mercados, ni comisionistas que vivan del rédito.

Debemos, hoy, recuperar el ideario de Secundino Delgado, y de otros tantos luchadores por la justicia social. Y usar sin temor las palabras adecuadas para calificar las diferentes realidades de nuestro Archipiélago.
Desde A.N.C. (Alternativa Nacionalista Canaria) queremos devolver el gesto de concedernos la palabra hoy, en este acto, invitándoles a hablar. A hablar sin tapujos sobre Identidad y soberanía. A perder el temor a crear debate. A modificar nuestra manera de expresar nuestra realidad, usando los términos oportunos y atendiendo a la realidad histórica, cultural, social y económica del Archipiélago Canario.
Nuestras palabras son el espejo de nuestro pensamiento.

Quiero finalizar del mismo modo que empecé esta exposición, hablando en lengua Tamazight, la lengua de nuestros antepasados, aún viva.

Ameryiten i arkelsad d tanaya n tigrizin tiknariyen.

Luchar por la identidad y soberanía del Archipiélago Canario es la única vía posible para alcanzar su completo y justo desarrollo social y económico.
Viva Canarias Libre y Soberana!

Tiknar Tkanaren Tillelit
Ar tufat.

Alternativa Nacionalista Canaria www.alternativanacionalistacanaria.org
03 de Octubre de 2010, Parque de San Gregorio, Telde, Isla Tamarant.

Comentarios

  1. El mismo día en que se celebraba el homenaje a Secundino en Telde en la OROTAVA (Tenerife), el alcalde de CC celebraba una manifestación de fuerza celebrando una jura de bandera con el ejército español desfilando por las calles.

    TAmbién debo resaltar la censura que han impuesto los diários de mayor tirada de Canarias de toda la isla en relación al 143 centenario no publicando ni una sola línea sobre la noticia.

    De pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

15 de noviembre de 1911

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.