Homenaje a Francisco Tarajano.


El pasado viernes 16 de abril, nuestra Asociación, participó en el homenaje a Francisco Tarajano celebrado en el Casino de Santa Brígida y organizado por la Asociación Arán Canarias, colaborando las otras Asociaciones integrantes de la Plataforma Pro-Premio Canarias de literatura a Francisco Tarajano (ACADEHU, Canarias en Positivo, Asociación de Poetas La Arcadia, Orden del Cachorro Canario y Asociación Secundino Centenario).
En nuestra intervención manifestamos el apoyo decidido para que las personas que hacen o han hecho más grande este país sean receptores de los más dignos reconocimientos.

Reproducimos algunos momentos de nuestra intervención, en defensa de la concesión a Francisco Tarajano, del Premio Canarias:

"Al igual que tenemos iniciada una campaña para la obtención de reconocimientos públicos a Secundino Delgado, consideramos que sería conveniente considerar la posibilidad de solicitar nominaciones de calles en reconocimiento a la labor artística, en general, y a su contribución al desarrollo intelectual y social de este país a Don Francisco Tarajano Pérez.
Permítanme proseguir con unas líneas de Secundino Delgado, que el 24 de diciembre 1897, en el número 3 de “El Guanche” publicaba el Poema “Mi Patria”.

Ten esperanza en la vida
Mientras lloras tu orfandad
Entre cadenas sumidas
Ten valor madre querida
Que el progreso es libertad.

El progreso en Canarias es por ejemplo crear un evento en una red social de internet, y que los niños y jóvenes de este país conozcan a Secundino Delgado y Francisco Tarajano.
El progreso es convocar por e-mail o por sms de cualquier acto como este, que nos haga un poco más grande como pueblo.
Pero sobre todo en Canarias progreso es Tarha, tabona, progreso es barranco arriba, barranco abajo, progreso es adivinas canarias.
Progreso para el Pueblo Canario es tener a creadores como Francisco Tarajano, es tener personalidades de la inmensidad de Francisco Tarajano,

Compatriotas tengamos esperanza, porque mientras haya personas como Francisco Tarajano, habrá progreso y por tanto anhelos de libertad.

No olvidemos que el grito de libertad está lanzado al mundo y no lo recogeremos jamás. Este grito lanzado a finales del siglo XIX, fue sostenido por los contemporáneos de Secundino, así esos años forjaron, quizás al segundo conjunto de héroes mas importante de nuestra historia, pero compatriotas, no todo está perdido, nosotros también tenemos nuestro héroes.
El grito no lo recogeremos jamás, porque personas como Francisco Tarajano, día a día mantienen viva la llama de ese hermoso sueño libertario.

Como manifestaba Secundino en el artículo editorial del número 1 de “El Guanche”, no ignoramos la dificultad de la obra que hemos comenzado, habrá muchas presiones para que Francisco Tarajano no obtenga el galardón al que nosotros desde nuestra humildad hemos nominado, pero en colaboración con las otras Asociaciones seguiremos adelante porque estamos seguros de la dificultad, pero también estamos convencidos de sus sobrados merecimientos.

Para terminar queremos expresar que a parte de los premios que reciba o deje de recibir, Francisco Tarajano se ha convertido para el pueblo canario en nuestro poeta nacional, actos como este demuestra a la perfección que Francisco Tarajano es sin lugar a dudas, el POETA NACIONAL CANARIO".


Gracias Francisco Tarajano.

Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)