martes, 4 de mayo de 2010

98 aniversario fallecimiento Secundino Delgado.


“OBITUARIO.
En el momento de entrar en prensa esta edición, se nos da la triste noticia de que acaba de fallecer nuestro querido amigo D. Secundino Delgado.
Sin tiempo para otra cosa y sobrecogidos por el dolor, limitamonos por hoy a significar nuestro profundo sentimiento por esta irreparable desgracia a toda la familia del finado en la que contamos con verdaderos y buenos amigos.
El sepelio tendrá lugar mañana a las once.”

De esta manera se hacía público el 4 de mayo de 1912, el fallecimiento en Santa Cruz de Tenerife de Secundino Delgado Rodríguez, que contaba solamente con 44 años, su fallecimiento estuvo directamente relacionado con la situación que vivió durante su reclusión en la Cárcel Modelo de Madrid durante once meses, al respecto debemos recordar que luego fue indemnizado por el Gobierno Español con 12.500 pesetas, por haber sido encarcelado sin haber cometido ningún delito, el arresto y su posterior presidio sólo se debió a las ansias personales de revancha de Valeriano Weyler por haber perdido la guerra de Cuba y haber luchado Secundino de parte de los cubanos.
En el ámbito más personal, Secundino aunque contaba con esa corta edad ya había visto fallecer a su hija Lila y a su hijo Secundino. El 19 de octubre de 1911, el periódico “El progreso” en el apartado de crónica comunica a sus lectores que “Se halla enfermo desde hace algún tiempo nuestro querido y entrañable amigo y compañero Don Secundino Delgado. De todas veras le deseamos un pronto y completo restablecimiento”
Hoy noventa y ocho años después de su muerte debemos contemplar con esperanza que el espíritu secundinista sigue vivo en muchas personas de nuestro pueblo, digno de destacar me parece como Secundino sigue presente en una parte importante de nuestra comprometida juventud. En el momento de su fallecimiento dejó una gran huella, pero por ejemplo, la Corporación de su ciudad natal acordó mostrar su pésame, solamente por el hecho de que su hermano Arturo era Teniente Alcalde en ese momento.
En cambio en este momento, numerosas páginas web resaltan la figura de Secundino, relacionan los momentos importantes de su vida o reproducen sus textos. También vemos como varios ayuntamientos tienen reconocimientos a su labor, al respecto destacar la situación vivida estas semanas cuando por parte del pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida se aprueba por unanimidad el pasar la solicitud de nominación de una calle o plaza con su nombre al comité de honores y distinciones del Ayuntamiento o cuando por parte de Roque Aguayro se manifiesta que tan pronto surja la obligación de nominar una calle en Agüimes, el nombre de Secundino estará presente para su aprobación. En este apartado, desde la Asociación Secundino Centenario queremos mostrar nuestro total agradecimiento a todos los que nos están apoyando en la difícil tarea de intentar que en todos los municipios de este país, haya un reconocimiento a su figura.
Por último queremos aprovechar este documento para invitarles a la ofrenda floral que tendrá lugar el próximo 16 de mayo, a las 12.00 en el Parque Secundino Delgado de Santa Cruz de Tenerife.

Asociación Secundino Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario