Indemnización a Secundino Delgado

Club Escuela Miguel Santana, octubre 2010

 El 5 de diciembre de 1905, se publicó en el número 798 del periódico “El Tiempo” la siguiente información: “A reclamación formulada por el gobierno cubano, el gobierno español ha indemnizado con doce mil quinientas pesetas á nuestro compañero en la prensa D. Secundino Delgado, por haber sido injustamente preso en Madrid de orden del general Weyler”.

 Secundino había sido detenido en Arafo el 2 de marzo de 1902, por una orden de 1897, por el presunto delito de fabricación y colocación de explosivo de dinamita en edificio público, en referencia a la explosión ocurrida en la mañana del 28 de abril de 1896 en el edificio ocupado por la Capitanía General de La Habana, todos los hechos que pudieran ser constitutivo de delito en acto de guerra o insurrección quedaron sobreseídos en virtud el tratado de paz firmado por España y Estados Unidos en París el 10 de diciembre de 1898. Por tanto, todos las causas entre ellas la que incluía a Secundino Delgado se encontraban finiquitadas y archivadas. En este sentido las personas que habían sido arrestadas en esta causa ya habían sido puestos en libertad por el sobreseimiento de la causa.

 Curiosamente la Capitanía General de Castilla la Nueva, la dirigía en esos momentos Valeriano Weyler el mismo que ejercía de Capitán General en La Habana en abril de 1896, que por lo visto no se había enterado de la firma del Tratado de París en él que España renunciaba al derecho de soberanía sobre Cuba y cedía a Estados Unidos Puesto Rico y Filipinas y cuyo artículo 6º obligaba a la entrega de los presos por actos de guerra o insurrección, lo que no entraba de ninguna manera en los firmantes del Tratado es que pasado 4 años se iba a producir un arresto relacionado con un acto de insurrección. Un agravante importante de la injusticia cometida es él hecho que en el folio 812 de la causa constaban estos hechos, como así lo hace constar el Juez Instructor de la causa Juan Valderrama en escrito de entrega del legajo al Capitán General en el cual, 6 meses después del arresto, relata lo sucedido con los indultos con una introducción muy clara “me permito llamar la superior atención de V.E.” .


 El 13 de enero de 1903, 10 meses y 11 días después de su arresto Secundino Delgado fue puesto en libertad, sin haber sido sometido a juicio alguno.

Jorge Pulido Santana, archipiélago canario a 5 de diciembre de 2010.
Asociación Secundino Centenario.

Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)