Intervención de Guillermo Rodríguez (SOBERANISTAS DE IZQUIERDA).


      Intervención de Guillermo Rodríguez, en representación de SOBERANISTAS DE IZQUIERDA, en el homenaje que tributamos a Secundino Delgado con motivo del centenario de su fallecimiento.
       Aprovechamos para destacar la brillante labor desarrollada por Guillermo Rodríguez para que Secundino tenga los homenajes que se merece.


COMUNICADO DE SOBERANISTAS DE IZQUIERDA ANTE EL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PRÓCER DE LA PATRIA SECUNDINO DELGADO

        Hoy, 4 de mayo, se cumplen 100 años del el fallecimiento de Secundino Delgado, creador del primer partido político obrero canario, quien fuera también pionero en atreverse a poner “negro sobre blanco” acerca de la situación colonial de marginalidad, pobreza y analfabetismo que siempre ha sufrido Canarias. Esta lucha le costó persecución, exilio, cárcel y una... terrible enfermedad que acabó con su vida con tan solo 41 años. Hoy en día el mensaje de Secundino Delgado sigue vigente en una Canarias que sigue arrastrando una estructura social y política frágil y dependiente como como hace un siglo, eso sí bañada de un barniz de falso bienestar que lleva años levantando astillas de cifras récord de paro, de familias sin recursos suficientes para vivir dignamente, además del desmantelamiento de los servicios públicos, -cada vez más inaccesibles-. El mejor homenaje que hoy en día le podemos hacer a Secundino es estar en todas aquellas luchas que hoy nos enfrentan contra los mismos poderes que en su día él combatió, junto aquellos sectores y personas que peor lo pasan en nuestro país.

        Este foro constituye el lugar oportuno para apelar a una sincera y necesaria reflexión sobre el devenir de Canarias; y es que no somos pocos quienes pensamos que si nuestro prócer Secundino levantara la cabeza, no se sentiría orgulloso de todos los que hoy aquí honramos su existencia, unos porque no hemos sabido estar a la altura de las circunstancias y articular una respuesta eficaz ante los problemas de las clases populares, y otros: por no haber enfrentado con contundencia a las estructuras coloniales impuestas y al caciquismo local colaboracionista que niega un mejor reparto de la riqueza y de oportunidades dignas para todos y para todas las canarias. Seamos consecuentes y empecemos a hablar las cosas por su nombre, a ser coherentes con el mensaje que nos dejó el prócer del país canario. No colaboremos, ¡denunciemos!; aquellos agentes económicos, sociales y políticos que niegan nuestra existencia como pueblo, que agudizan nuestra dependencia en este sistema corrupto, que expolian nuestros recursos y taponan las salidas para que este pueblo se pueda desarrollar por sí mismo.

      Como dijera el padre del movimiento obrero y la patria canaria:
“El grito de libertad está lanzado al mundo, no lo recogeremos jamás. Cuanto más clara sea la prueba, más energía y tesón mostraremos al enemigo. No importa que sus ataques sean viles; los nuestros serán dignos de la idea que defendemos. Es verdad que todo conspira contra nosotros, desde la influencia de la nación que guarda la llave de nuestros grillos, hasta obcecación de hermanos nuestros envilecidos por la sumisión y las cadena, más, cuanto mayores sean los obstáculos, más grande ha de ser la abnegación por dominarlos.”
¿Qué importan los sacrificios si algún día llega a alumbrar nuestra Patria el sol de la libertad?. Es cosa de todos y todas el construir el país soberano, de progreso y de libertades que tanto anheló Secundino, si él viviera en este tiempo no tendríamos dudas que gritaría en esta sala:

     ¡¡VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!!

      *Texto elaborado para ser leído en el homenaje a Secundino Delgado en la ciudad de Telde y al que Soberanistas de Izquierda ha sido invitada.



Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

15 de noviembre de 1911

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)