Saluda de Manuel Suárez Rosales, 146 aniversario.

                             
                                 Aknar n-Ayt Unaga/Manuel Suárez Rosales.

Estimados compatriotas:

        Hoy celebramos el 146 aniversario del nacimiento de un canario excepcional, el del patriota internacionalista Secundino Delgado Rodríguez, nacido en 1867 y muerto físicamente en 1912. 
         Ya podemos afirmar que su entrañable figura histórica ha sido rescatada definitivamente del olvido en que han querido sepultarla para siempre los enemigos, tanto interiores como exteriores, de Taknara, nuestra nación. ¿Qué más podríamos añadir a todo lo que se ha escrito y dicho en las últimas tres décadas sobre de nuestro Héroe Nacional moderno? Gracias a los trabajos de investigación acerca de la vida y obra patriótica de Secundino Delgado llevados a cabo por algunos militantes de la causa canaria y por unos pocos historiadores honrados, entre los que destacan Manuel Hernández González y Manuel Paz Sánchez, la trayectoria vital de nuestro prócer nos es ya conocida en sus rasgos esenciales Comparando esa trayectoria con la de ciertos coetáneos suyos extranjeros, como la del vasco Sabino Arana Goiri, la figura de Secundino Delgado se agiganta, pues, al contrario que el reaccionario, racista y clerical padre del nacionalismo vasco, nuestro prócer fue un hombre de ideas avanzadas y nada sectario.
         Todo eso es sobradamente conocido, y, por tanto, los canarios de espíritu libre nos sentimos muy orgullosos de la figura histórica de Secundino Delgado. Y también de quien fuera su principal epígono, a saber, José Cabrera Díaz, fundador, en 1900, de la Asociación Obrera de Canarias y de su órgano de expresión, "El Obrero". Cabrera Díaz, destacadísimo periodista y luchador social y político, fue compañero de Secundino Delgado también en el Partido Popular Autonomista (por aquel entonces. un partido político con la etiqueta de "autonomista" era lo máximo permitido en Taknara).
         En este homenaje a nuestro Héroe Nacional moderno es de justicia que también recordemos la importantísima figura histórica de José Cabrera Díaz, con mucha diferencia el principal continuador de la obra patriótica de Secundino Delgado tras la muerte física de éste. A Secundino le habría gustado mucho que lo hiciéramos.
         Recordemos que José Cabrera Díaz fue el fundador, en 1924 y en el exilio, en plena dictadura del general Primo de Rivera, del independentista Partido Nacionalista Canario, cuyo órgano de expresión fue "El Guanche" en su segunda época. Un partido delgadiano que casi nada tiene que ver con el actual partido político que ostenta sus siglas y que se reclama continuador de aquél, lo que constituye una descaradísima impostura. El principal dirigente de ese PNC bastardo, Juan Manuel García Ramos, tiene derecho a defender los postulados que defiende, pero no a usurpar esas siglas históricas.
         Estimados compatriotas, recomiendo encarecidamente a aquellos de Uds. que desconocen la figura del destacado patriota canario José Cabrera Díaz, que busquen en Internet información acerca de este continuador de la obra independentista de Secundino Delgado.
Y para terminar con esta breve intervención, hago un llamamiento a todos los patriotas canarios, tanto a los que viven en nuestra tierra como a los de la diáspora, para que empecemos a celebrar el Día Nacional de Taknara: el 18 de Noviembre, día en que, en 1897, salió a la luz pública el primer número de "El Guanche", la publicación delgadiana desde la que se lanzó al mundo el grito de Independencia de nuestra nación.
     Lulegh dagh n yighdan-iw  ('Renazco de mis cenizas'). reza el lema de Taknara. Y Secundino Delgado y José Cabrera Díaz estuvieron en el principio de nuestro renacer nacional.

                      ¡Viva Taknara libre, independiente y soberana!



Nota de la Asociación: Este texto fue leído como apertura en el homenaje a Secundino Delgado tributado el 6 de octubre de 2013, hacemos llegar nuestro más sincero agradecimiento al compatriota Manuel Suárez por esta valiosa aportación que llena de orgullo a esta Asociación. 


Comentarios

Más visto

Sucedió el 2 de marzo de 1902.

Liberación de Secundino Delgado. 13 Enero 1903

POEMA "MI PATRIA".

Centenario del fallecimiento de Secundino Delgado Frif

No nacimos ayer, conmemoración de la publicación de EL GUANCHE.

15 de noviembre de 1911

PREGÓN FIESTAS DEL CARMEN 2011 - LA ISLETA

Certificado de bautismo de Secundino Delgado.

Intervención de Pedro Tavio (A.N.C.)