Bueno esto nos sitúa un poco en los motivos de la detención pero también es digno de recordar y afortunadamente poseemos 2 textos de Secundino en los que expone sus impresiones y sentimientos en ese momento, este año me inclino por presentarles la versión ofrecida en el relato corto “Alegrías y Penas” publicado en el periódico “El Obrero” el 18 de octubre de 1902:
“Un roce ténue, como el de una pluma, me abrió los ojos. Era Lila que me besó y ahora, sentada en mi lecho, reía á carcajadas frescas y sonoras.
-Vístete- me decía- para que veas mis palomas mensajeras con sus pichones, la gallina con sus pollitos, la pata en sus huevos…. ¡anda, anda pronto! ….
-Bueno: cuando salgas me vestiré-la díje acariciándola.
Saltó como una gacela y desapareció cantando:
“Aguila que vas volando dame una pluma….!
Por la ventana abierta, veía un cacho de cielo, rojo por la luz de la Aurora. Y frente á mí, alzábase, perforando con su pico las altas nubes, el majestuoso Teide. Cubríalo una túnica blanca y refulgente como el cristal, y á sus reflejos yo soñaba despierto en su historia pasada.
Hallábame sumido en aquella contemplación estética, cuando entró mi hija como ciclón, diciendo á borbotones:-Pápa, ahí están dos hombres disfrazados y con sombreros de tres picos preguntando por ti.
Levántate enseguida y ven…. ¿oyes?....
Al poco rato fui. Me encontré dos guardias civiles que arrebataron mi libertad….
Interrogué al cielo…. ¡Cuán bello é impasible le encontré ese día!
Los inocentes se acurrucaron en las enaguas de la madre como polluelos á la vista cercana de dos milanos.
Y á mi memoria acudieron estas palabras de un filósofo: “semejante á los carneros que juegan en el prado, mientras con la mirada el carnicero elije entre el rebaño, nosotros no sabemos, en nuestros días felices, que desastre nos preparan, precisamente en aquella hora; calumnia, persecución, martirio, etc.”
-¡Eh, vamos!-dije á los guardias-y salí de mi casa, entre maüsers, con la sonrisa en los labios que produce the joyol of grief…..
Comentarios
Publicar un comentario