martes, 24 de enero de 2012

110 aniversario de ¡Vacaguaré!


Por Jorge Pulido Santana.

      Este año se conmemora el centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, por este motivo la Asociación Secundino Centenario está trabajando en la preparación de distintas actividades de homenaje a su persona. Una de las actividades que nos parece más adecuada es continuar con la divulgación de momentos de la vida de Secundino coincidiendo con el día él que se conmemora cada aniversario.
      También aprovecho este primer artículo de 2012, para invitar a todos los compatriotas que consideren que el grito lanzado al mundo sigue vigente y que Secundino Delgado se merece un trato más adecuado en la historiografía de este país, a colaborar en la consecución de los fines de la Asociación que no son más que la divulgación de su vida, obra y pensamiento político, para esta colaboración la forma más eficaz sería mandar un correo a nuestro email secundinocentenario@hotmail.com y le iremos informando de las actividades propuestas y de las posibles colaboraciones que pudiera realizar.
    Continuando con las conmemoraciones, este 23 de enero se conmemora el 110 aniversario de la publicación del número 1 del periódicoVacaguaré, la idea de la publicación de esta revista se fue gestando desde mediados de noviembre de 1901, justo tras las elecciones municipales, aunque el medio adecuado era el periódicoEl Obrero, que era el órgano de comunicación de la Asociación Obrera de Canarias, publicación de la que Secundino y Manuel Déniz Caraballo eran parte del equipo de redacción, pero la utilización de este medio se había vuelto peligrosa ante la inminente aprobación de una leysobre delitos contra la integridad de la patria, una ley que podía acabar con el enorme esfuerzo que significaba haber constituido en sólo 2 años una importante organización, con una implantación social sin precedentes en el país, de los 10 artículos de esta ley varios afectaban directamente a la situación en la que se podría encontrar la Asociación Obrera de Canarias, en el caso de continuar con la campaña autonomista iniciada desde su medio de comunicación.
     Esta ley, llevaba pareja duras sanciones para las acciones realizadas tanto por las personas individuales como por las colectividades, en lo referente a la conveniencia de seguir fomentando la campaña autonomista desde las páginas deEl Obrero, aparecen varios artículos, que pondrían en cierto peligro la continuidad no sólo del periódico, sino de la Asociación, riesgo, desde luego difícil de asumir, ya que el interés en las esferas civil y militar de aniquilar la organización obrera eran públicas y notorias. Como muestra estos 2 artículos que presentan el castigo a las personas y las Asociaciones:
Articulo 2º. Los que sean sorprendidos en reuniones donde se conspire contra la integridad de la patria, serán castigados: los jefes, con la pena de cadena temporal en grado máximo, y los demás asistentes a la reunión sorprendida, con la de prisión correccional en su grado medio, en toda su extensión....
Art. 3º Las Asociaciones o Círculos, de cualquier carácter y fin con que se hayan creado, donde se hable, fomente y trate de la idea de separar alguna parte del territorio de la patria española, serán inmediatamente disueltos y cerrados sus locales, castigando a sus juntas directivas y administrativas con la pena de prisión correccional en su grado medio, y á cada socio con un mes de arresto mayor y multa de 1.000 pesetas”.
       Vemos como se permite incluso elevar las sanciones a cada uno de los socios de la Asociación, este artículo es suficiente motivo para que impere la salvaguarda de los avances realizados por la Asociación, el artículo 7 también atacaría directamente las publicaciones enEl Obrero”.
Pese a estos inconvenientes Secundino y Déniz Caraballo decidieron seguir adelante con la campaña política iniciado desde otra cabecera, así el 12 de diciembre cada uno publica un artículo informando que abandonan la redacción deEl Obrero.
      Vacaguaré, aparece comoperiódico autonomista, de noticias é intereses generales, sus ejemplares consta de 4 páginas y en este primer número aparecen 2 artículos editoriales en la primera página tituladosDOS PALABRAS AL PUEBLO CANARIOyPOR LA AUTONOMÍA, como es costumbre estos 2 artículos iniciales exponían las líneas a seguir desde la publicación.
Para terminar reproduzco las palabras con las que se dio a conocer el 30 de noviembre de 1901, la publicación de ¡Vacaguaré!:
      Si los héroes guanches que reposan en el seno de nuestra madre común les fuera dable conocernos y apreciar nuestra aunque tardía, se levantarían de sus tumbas para besarnos en la frente.
Cúmplase la ley inviolable del Progreso. Quinientos años ha, un héroe gritó: ¡Vacaguaré!, y los quinientos años surge un periódico con el mismo grito.

¡LOOR A LOS HÉROES!
¡LOOR A LOS MÁRTIRES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario